El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó dos soluciones habitacionales a familias con niños con diagnósticos de parálisis cerebral infantil en el sector 12 de Septiembre, en el corregimiento de 4 de Abril, en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
Las viviendas, que benefician a 11 personas, entre adultos y niños, fueron entregadas por el ministro Rogelio Paredes, quien realiza una gira de trabajo en la región bocatoreña, junto a autoridades de la provincia.
La primera favorecida es Agustina Smith, de 30 años, quien reside junto a su cónyuge Alfonso Serrano, de 35 años, y sus seis hijos que oscilan en las edades de 2 meses a 15 años de edad. Su hija Ana Smith, de 7 años, padece de parálisis cerebral infantil.
Las personas ocupaban una residencia improvisada con paredes de madera, techo de zinc, piso de tierra, levantada en un área inundable y utilizan letrina. Cuentan con agua potable y no tienen energía eléctrica, por lo que se alumbran con vela.
También puedes leer: ¡Ahí sí hay amor verdadero! Shakira comparte tierna foto de su padre con su madre desde el hospital
El sustento lo reciben del trabajo como jornalero que realiza el adulto en la empresa bananera del lugar y del beneficio que obtiene su hija del programa Ángel Guardián.
La segunda beneficiaria es Ángela Gaitán Farquez, de 29 años, madre soltera que vive junto a sus dos hijos menores de 6 y 10 años, donde la mayor Anyelin Marrugo presenta diagnóstico de parálisis cerebral infantil, epilepsia, retraso y psicomotor.
Ellos vivían alquilados en el corregimiento de El Silencio, en una casa que no reúne las condiciones necesarias para Anyelin, quien recibe el beneficio del Angel Guardián y su hermano menor la beca universal, únicos sustentos para esta familia, ya que la madre se dedica exclusivamente a la vigilancia y cuidado de sus pequeños.
También puedes leer: La selección de fútbol de Australia pide a Catar despenalizar las relaciones LGTBI
Las dos viviendas ubicadas en el sector 12 de Septiembre, en el corregimiento de 4 de Abril, fueron construidas bajo el Programa Gradualidad Residencial Social, Plan Progreso y amoblada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Las soluciones del Plan Progreso contemplan área cerrada de hasta 47.15 metros cuadrados de construcción y constan de dos recámaras u opcional, sala-comedor, cocina, baño higiénico, área de lavandería y un pequeño portal.